El Bullying (acoso escolar) en niños/as es una problematica que cada vez más podemos observar en nuestro entorno. Un problema que según datos recopilados, de Enero de 2020 a Septiembre de 2021 por un estudio de la ONG ‘Internacional Bullying Sin Fronteras’, concluye que 7 de cada 10 niños en nuestro país sufren acoso escolar.
En dicho estudio también se concluye que es un problema que ligeramente es más sufrido por niños que por niñas, pero que preocupa de igual manera a ambos sexos. Pero, ¿qué papel puede jugar la práctica de artes marciales en este problema?
Probablemente la principal respuesta de quien pueda estar leyendo este artículo y no practique artes marciales es que aprenda a defenderse para poder responder acorde a la magnitud del acoso recibido, pero la realidad es que la practica de, por ejemplo, Shorinji Kempo va más allá del poder defenderse de sus acosadores.
La practica de Shorinji Kempo permite siempre el trabajo en equipo, la recepción de valores sociales cada vez más perdidos (respeto, tolerancia y seguridad en si mismo), trabajar la autoestima de los niños/as (sobre todo sobre aquellos más inseguros) y evidentemente nos permite trabajar desde un excelente estado de forma física para aprender a manejar técnicas eficaces que les permitan defenderse en casos extremos dentro del Bullying.
Y no solo es bueno la práctica de artes marciales para las víctimas que sufren bullying sino también para aquellos que son testigos de ellas, puesto que serán niños/as que al practicar el trabajo en equipo y al tener el valor de la justicia más interiorizado, los harán ser menos partícipes de estas situaciones de acoso y podrán frenar en algunos casos este tipo de situaciones.
Ninguna disciplina de artes marciales buscará nunca inculcar la violencia como forma de combatir un acoso escolar, al contrario, como primera opción será el evitarlo, pero si es cierto que si la víctima de acoso tiene más seguridad en si mismo y está preparado para frenar un ataque físico tendrá muchas opciones para que este bullying no se produzca o el resultado sea fallido por parte del atancante.
WEB para ayuda al acoso escolar (Bullying en España). Fundación ANAR www.anar.org
Share this content:
Deja una respuesta